México
NOROESTE

14 días en el infierno: un paso a paso con la familia de Miriam, la joven hallada muerta en Culiacán

11/04/2018 - 5:48 pm

Miriam salió el 27 de marzo de su casa. Ese día tomo un transporte de alquiler para ir a hacer el cobro de ropa que vendía. Pero ya no regresó.

Cuando ella desapareció, sus familiares comenzaron a hacer búsquedas en distintas zonas de la ciudad de Culiacán. Pegaron hojas con su fotografía y datos telefónicos para que quien tuviera información de su paradero pudiera reportarlo.

Días después, fue hallada sin vida debajo del puente del Río Humaya, a un costado del Estadio Banorte, en Culiacán, la noche del 9 de abril. El reporte policial es que estaba en un avanzado estado de putrefacción, casi irreconocible.

Sinaloa/Ciudad de México, 11 de abril, (Noroeste/SinEmbargo).- Miriam fue asesinada. Así lo confirmó su familia, quien la reportó como desaparecida la madrugada del 28 de marzo ante el Ministerio Público.

De acuerdo al relato que dieron a Noroeste, Miriam salió el 27 de marzo de su casa. Ese día tomo un transporte de alquiler para ir a hacer el cobro de ropa que vendía. Pero ya no regresó.

“Ella aquí en la mañana mi mamá fue la última que la vio, le dijo que iba a ir por un dinero, porque ella se dedicaba a vender ropa que trajimos de Guadalajara, le dijo que iba a venir, y ella se fue como a las 12 del mediodía, se fue en un UBER, era gris oscuro o negro”, aseguró Karen a Noroeste, hermana de Míriam.

Las primeras versiones apuntaron que la joven abordó un Uber antes de desaparecer, pero la propia empresa se deslindó de los hechos:

“Nos unimos a la preocupación de la gente de Culiacán por la desaparición de Míriam Aguilar. Confirmamos que el último viaje de Míriam a través de su cuenta de Uber se realizó varios días antes de su desaparición y concluyó sin complicaciones. Asimismo, podemos confirmar que no hizo ningún viaje desde su cuenta de Uber el día de su desaparición.

“Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades de Culiacán y si nos lo solicitan proporcionaremos cualquier información que pueda ser relevante en las investigaciones para ayudar a dar con el paradero de Míriam lo más pronto posible.”

“Ella se fue y ya como a las 4 o 5 (de la tarde) se nos hacía muy raro que no venía, le marcó al teléfono y estaba apagado”.

Su nombre completo es Míriam Katherine Aguilar López. Ella murió a sus 18 años. Recién los cumplió el 11 de marzo.

A ella la encontraron debajo del puente del Río Humaya, a un costado del Estadio Banorte, en Culiacán, la noche del 9 de abril. El reporte policial es que estaba en un avanzado estado de putrefacción, casi irreconocible.

Familiares de Míriam dijeron a Noroeste que, aunque no se tenía una prueba pericial, sí era ella, pero que aún debía ser revisada por la Fiscalía General del Estado para confirmar su identidad a través de exámenes de ADN.

Cuando ella desapareció, sus familiares comenzaron a hacer búsquedas en distintas zonas de la ciudad de Culiacán. Pegaron hojas con su fotografía y datos telefónicos para que quien tuviera información de su paradero pudiera reportarlo.

La familia aseguró que en más de una ocasión intentaron extorsionarlos, pero que por recomendación de la Policía de Investigación se trató de evitar esas situaciones.

La familia entera se adentró a la búsqueda, y después de las hojas con fotografías comenzaron a desplegar mantas y cartelones en distintas zonas de Culiacán, principalmente en la zona norte, donde fue encontrada asesinada.

Ellos aseguraron que más de una persona les indicó que ella había sido vista en la zona de Infonavit Humaya, por lo que solicitaron al Ministerio Público que se buscara en videograbaciones.

Al no conocer avances concretos de la Fiscalía General, ellos decidieron iniciar manifestaciones en el organismo e interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La CEDH indicó en entrevista a Noroeste que el personal de la institución hizo una investigación de forma autónoma en hospitales y dependencias de seguridad pública sin que se tuviera éxito.

"Esta comisión se abocó de manera inmediata a solicitar informes a todas las autoridades que tienen su función la procuración, en el caso de la Fiscalía, tanto la seguridad pública municipal, estatal y federal, a los hospitales y algunas otras dependencias para ver si esta persona no se encontraba en alguno de estos lugares", indicó Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH.

A Miriam la encontraron asesinada debajo de un puente en el sector Humaya, donde están la mayoría de los carteles y lonas, donde les dijeron a la familia que ella podía estar.

Miriam desapareció el 27 de marzo. Fue hallada hace unos días, sin vida, en Culiacán. Imagen: Noroeste.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas